Páginas

Diecinueve años Itinerante (Primera parte)

Julio es el mes elegido. No es casualidad o a lo mejor sí, pero preferimos creer que no. Es mejor creer que hubo, y aún hay, voluntad en celebrarnos. El mes patrio y los cuartos de final del mundial dan el marco. El Martes 3 al sábado 7 de julio realizamos la Gira De-Formativa por el norte del Perú. Dos ciudades como muestra: Piura y Chiclayo.

EL ENTUSIASMO.- Invitados por el grupo Cuarta Pared de Piura dictamos el seminario intensivo El Actor Re-Actor los días martes 3 y miércoles 4. El viernes 6 el turno fue para Chiclayo invitados por La Maleta teatro y los estudiantes del Noveno ciclo de la facultad de Arte- Especialidad de Teatro de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, donde aprovechamos para disfrutar de dos fechas del Festival Internacional de Teatro Chiclayano - Mujeres Dramáticas organizado por Estación Producciones.


Karlos López Rentería  con los participantes de El Actor Re-Actor en Piura



LA TRISTEZA.- Sin embargo, las dificultades... En nuestro país parece haber 3 problemas para cada solución. No solo hay complicaciones para habilitar espacios que se tornen adecuados para el trabajo actoral (amplios, ventilados, limpios,  íntimos) sino también dificultades  de tiempo (sea llegar antes de la hora pactada, o a la hora pactada, o cumplir con las horas pactadas). ¿Culpa(s)? De nadie. Hay voluntad, claro que sí. hay ganas que alimentan el deseo, pero se cansa pronto. Una aletargada y generalizada disposición (nacional)impiden que Las condiciones mínimas para trabajar siempre nos hagan parecer héroes.

Sesión de El Actor Re-Actor en Piura


LA ALEGRÍA.-  Hay gente joven acercándose al escenario. En Piura, luego del Seminario (pasadas las 11pm) iban a ensayar a la plaza, su única opción frente a la negativa de espacios a esa hora. En Chiclayo, un cada vez más fortalecido equipo de jóvenes provenientes del teatro universitario trabajaban en la organización del Festival Mujeres Dramáticas.

Karlos López Rentería  con los participantes de El Actor Re-Actor en Chiclayo.

Hace 19 años se estrenaba el primer espectáculo de EspacioLibre. Desde entonces hemos sido tercos en una cosa: dejar que el teatro suceda. Así éste nos ha sorprendido con su terquedad y ese modo de sorprendernos.
Este año no planeábamos ninguna celebración y E.L. teatro decidió mover su propia fiesta. Y esta era la primera semana de los 19.