Páginas

¡NOS FUIMOS A CHANCAY! EspacioLibre presente en el VIII FESTEPE

Martes 02 de Febrero

Es extraño que el sol despierte radiante. En Lima, la mayoría de los días son nublados, incluso en verano, pero hoy no es uno de aquellos. El sol ha despertado con el mismo ánimo que 10 chicos del Espacio. Diego, Karlos, Javier, Jhuliana, Luis, Carito, Caro, Ale, Matico y Nilton se han contagiado con chispas de luz en sus miradas y con alegría plena para esperar juntos en Casa a la delegación del Grupo Muñecos de Madera para viajar a Chancay.

Hace 8 años en Chancay se realiza el Festival Internacional de Teatro y Performance - FESTEPE, festival organizado por la A.C Muñecos de Madera. EspacioLibre ha acompañado en cuatro ediciones este evento y ha visto el avance que se va logrando con los años. México, Brasil, Eslovenia, Chile, España, Colombia y Perú son los países que durante 05 días darán vida al FESTEPE, festival que ya no le pertenece solo a un grupo; el FESTEPE es de Chancay y su gente.


12:00p.m El bus ha llegado a recogernos a nuestra Casa en Barranco. Nuestra compañera de viaje es Hamuy Teatro y la primera parada antes de llegar a Chancay es en el aeropuerto, se suma al bus Colectivo Lunáticos de Chile.


2:30p.m Hemos llegado a nuestro destino. La familia Martín Ortiz, anfitriona oficial del FESTEPE nos recibe con almuerzo listo para recargar fuerzas y prepararnos para el pasacalle programado para las 5:00p.m. Al ritmo de las batucadas de Amaranta y Expresarte e improvisadas pero divertidas coreografías se va preparando el ambiente para luego salir a las calles desde el colegio que nos alberga.



EspacioLibre ha entrenado a sus “Ratitas callejeras y Petrelli” para repartir bailes y flores en el pasacalle. Durante una hora aproximadamente, se hizo el recorrido respectivo por las principales avenidas de Chancay. Todo terminó donde comenzó, en el Colegio María Inmaculada Concepción. Paralelo al pasacalle en el Anfiteatro de la Plaza Pringles, Karlos y Javier se preparaban para abrir el festival con RATSODIA – Oda para curar el insomnio.


7:00p.m Poco a poco la Plaza Pringles comenzó a llenarse de público entusiasta que esperaba la primera función. Karlos y Javier,  ya estaban listos, escondidos en su bastidor de bolsas negras recicladas, deseosos por salir de su guarida. Sin embargo, antes de comenzar la función abridora del Festival, Julio Martín –Director de Muñecos de Madera– hizo una pausa para comenzar oficialmente el FESTEPE no con la función, sino con un reconocimiento a EspacioLibre. Diego La Hoz es invitado a tomar el centro y recibir de manos de Julio y la población Chancayana el premio de “Compañía Ilustre” por su trayectoria y difusión del teatro peruano.


Minutos antes de que a Karlos y Javier se les adormecieran las piernas, se pudo iniciar sin inconvenientes la función. Un público atento y dispuesto acompañó a las “Ratas” en su oda. Los aplausos entusiastas de los asistentes nos hicieron confiar una vez más en lo que hacemos, nos hicieron reafirmar nuestro compromiso social con la comunidad peruana, nos hicieron sonreír y saber que el sudor que se quedó en el escenario valió la alegría.


Luego de RATSODIA se presentó la compañía Sitio do Jeca con la obra “Esperando Na Rodo” desde Brasil y finalmente Proyecto Cultural Amaranta con “Pasos” de Perú
11:30p.m Hora de dormir, mañana Diego La Hoz dictará el  IV Laboratorio Internacional de Dirección Escénica - IV LIDE.

                   

Miércoles 03 de Febrero

Suena la campana del Colegio, todas las compañías deben despertar, el desayuno está listo. El segundo día del festival ha comenzado.


Las actividades arrancan con el el  IV Laboratorio Internacional de Dirección Escénica - IV LIDE a cargo de Diego La Hoz acompañado por Karlos López Rentería, aquí se conversó del proceso de RATSODIA, cómo fue escrita, cómo se creó, cómo se dirigió, etc. Los asistentes pudieron hacer las preguntas que quisieron, poco a poco el diálogo se abrió y más que un ping-pong de preguntas y respuestas lo que se obtuvo fue una conversación abierta con intercambio de experiencias de las otras compañías. Finalmente EspacioLibre puedo compartir su última publicación: Donde Nada (H)era y continuar con la tarea de Sara Joffré y difundir las Revistas Muestra.

                                




1:00p.m hora de almorzar y alistar nuestras cosas. Sí, tenemos que partir. Nos hubiera encantado estar los 05 días, pero el Jueves 04, el grupo de estudiantes del Laboratorio anual Libera(a)cciones estrena material: Un saludo que no llega.


Después de intercambio de teléfonos, facebook’s, recorrido por el mercado, fotos y helados, nos despedimos, el carro ha llegado a recogernos. Nuestros corazones plenos vuelven a su Barranco a seguir creando y creyendo en esto que amamos y hacemos: Teatro, teatro íntimo para todas y todas.