Páginas

ANIVERSARIO RECOLECCIÓN: 17 AÑOS DE ESPACIOLIBRE

Hace poco, hemos celebrado nuestros 17 años de grupo en EspacioLibre. Más de 6 210 días de trabajo constate y 24 horas diarias dedicadas a nuestro quehacer teatral. Es que estamos convencidos de que hay que apasionarse.

Julio –al que le llamamos– Mes de RECOLECCIÓN, nos permitió reunir nuestras experiencias pedagógicas, creativas y de intercambio que a lo largo de estos años hemos ido consolidando. A partir de allí reunimos diferentes voces que comulgan con nuestro pensamiento; ese que se fortalece con cada paso.

Así, en la primera semana: Repertorio repusimos “El Otro Aplauso” hace mucho que nos pedían volver a ver esta entrañable obra que junta a dos actores yéndose de gira por el interior de un país que no podía dormir. A pedido del respetable se decidió hacer 3 funciones para que no se queden con las ganas. 


Segunda semana, Puentes nos visitó Laura Martin del grupo hermano: El Baldío Teatro de Argentina. Laura presentó dos de sus trabajos: “Polenta con Pajaritos” -estrenado en nuestro IV Encuentro del Barranco- dirigido por Antonio Célico, un recetario propio de la actriz con sus técnicas y formas de hacer teatro dentro de su grupo El Baldío; un recorrido de 30 años sobre las tablas. “Ruleros… para la resistencia”, primer trabajo dirigido e interpretado por la misma Laura Martín. Ella le dio vida a una escritora que entra en el infinito universo femenino. Una puesta que nos hizo reír y reflexionar sobre el amor y las relaciones de pareja a través del humor. 


Esa misma semana nos fuimos a Comas. Aquí nos reunimos con los compañeros de Teatro Grecia para conversar sobre “Teatro y experiencias con la comunidad”. Acompañó a Diego La Hoz, José Torres y Laura Martín.

A partir de la Tercera Semana: Takicardia, comenzaron las exhibiciones públicas de nuestros nuevos creadores. Seres entusiastas que nos acompañan y son parte de nuestro Espacio De-Formación. Así arrancamos con “Las increíbles aventuras de Don Silencio” muestra final de los estudiantes de “Takicardia: Iniciación actoral contra la ansiedad”. Con escenas de nuestro cotidiano, se reflejan, sensaciones, pensamientos o deseos que muchas veces no decimos y se quedan allí punzantes en la mente. El ruido y sus circunstancias. ¿Justicia para todos? ¿Desinterés? En una ciudad que se multiplica, seguir a la masa o ir contra ella no significa gran diferencia ¿O sí?...



Asimismo, esa semana mostraron los estudiantes de “Alqui-ritmia: teatro para niños, niñas y adolescentes” los creadores más pequeños de Casa. Tres niñas que tenían muchas ganas de hablar de las adicciones prepararon en una taza de baño su poción. Un brebaje que les permitiría aguantar un día de trabajo, colegio o simplemente estar en casa: “Cafe-ina” Y, es que, actualmente tenemos un ritmo de vida en donde vivimos en y con cafeína constante. Nos resuena aún la pregunta... ¿A qué otras cosas seremos adictos sin darnos cuenta? ¿Lo comestible, lo bebible, lo visible, lo audible?


Cuarta Semana: Alquimias, los estudiantes del curso “El (Des)concierto de la Palabra: Escritura creativa para la escena” tuvieron el reto de reunir sus textos producidos en las clases y montarlo en 12 horas. Se convocó a 3 actrices y 1 actor (estudiantes de años anteriores de EspacioLibre) para acompañarlos en ésta vorágine creativa. El resultado: “Y..el verbo se (des)hizo”. Una trama aparentemente absurda que dio vida a un padre reptiliano y una cena navideña muy peculiar. Muchos aún no saben cómo se logró reunir y montar dos obras colectivas en tan corto tiempo, pero he aquí la magia del teatro, la constancia y el compromiso. 



Quinta y última semana: Laboratorio, los integrantes de “Liberac(c)iones” se sumergieron en el Universo de Amarilis. Es así como nace “Ultramar” la primera mirada de este panorama que más allá del romance empalagoso entre una Huanuqueña mestiza y Lope de Vega existe una denuncia importante hecha en 1621, y que a la fecha aún flotan restos de ese naufragio.


Es así como se cerró un mes de trabajo y alegría que quisimos compartir con los compañeros, hermanos y visitantes de nuestro Espacio.

¡Lo logramos! Un año más juntos, gracias por subirse a la bicicleta, gracias por ser parte de nuestra historia. Gracias a La Tarumba, Antonio Célico, Laura Martín, El Baldío Teatro, Natalio Diaz, Karina Carrera, Shessira Chuqui, Diego Chumpén, Carolina Sánchez, Victoria Torres, Dharma Aldana, Isabella Campos, Emilia Contreras, Priscila Arévalo, Fito Bustamante, Alexandra Jiménez, Eliana Fry-García Pacheco, Rocío Casaverde, ALbertt Corvacho, César Vera, Erick Weis, Germán Unocc, Franchesco Casquino, Diego La Hoz, Karlos López Rentería, Jhuliana Acuña y Javier Quiroz.